Hugo Franco, peronista, vecino de Martínez, diputado nacional mandato cumplido, empezó a moverse en San Isidro, con la perspectiva de “rescatar al peronismo”. En esa línea, tuvo una charla con Prensa Libre, donde dejó en claro sus ideas y proyectos para lograr su objetivo.
Hugo Franco piensa que en San Isidro, tanto el partido justicialista como la representación legislativa, están siendo funcionales al gobierno de Gustavo Posse. “Hay muchos concejales que no dejan de ser funcionales a Posse -dice, y aclara- “es preferible que se alquilen y no que se vendan”.
Estas afirmaciones de Franco, quien ya participó de otras instancias electorales en el distrito, tienen que ver con un movimiento que está tomando forma en la provincia de Buenos Aires, y que pretende rescatar al “peronismo genuino” para lograr el control del PJ. Y luego ir por más…
Para Franco, la gran crisis que está viviendo el peronismo, no es solo distrital, sino que sucede lo mismo en la provincia y en la nación.
También asegura que hay una base militante activa con muchas ganas de pelear una interna, y de volver a otros valores. Y a esos militantes de barrio, que hoy están decepcionados, pero que mantienen la esencia quiere dirigirse Franco. “Y mirarlos a los ojos, escucharlos, saber lo que piensan”.
Hugo Franco está casado desde hace treinta años y tiene dos hijos, de 28 y 26 años, que se dedican a la comunicación. Actualmente vive de su empresa consultora y constructora, y además, “somos productores agropecuarios”, dice.
Al comienzo de la charla manifestó: “Lo que veo acá en San Isidro es que parece que el peronismo (o los dirigentes) se convirtió en un combo de lo que sería el oficialismo distrital. Creo que pensar en un peronismo independiente como todos soñamos, me parece que sería mucho más importante que ser funcional al gobierno municipal”.
Para apoyar esa idea, afirmó: “La propuesta que hay, yo siempre la dije y la presenté a los compañeros con una sola misión: trabajar para el distrito sin ser funcional al oficialismo… Hay cosas que puedan haber estado bien hechas… pero es necesario tener una idea propia, una identidad propia”.
“Recuerdo aquella interna que hicimos nosotros en el ´99, donde votaron 15.600 afiliados, y eso nunca más se volvió a repetir, porque le faltó mística, le faltó identidad propia, y porque creo que no se le llegó a los dirigentes o a los militantes con una propuesta que pueda mejorar para ellos algunas circunstancias, y que no se conviertan en rehenes de un contrato o de un plan “jefas y jefes”. Creo que hay algunas alternativas que se pueden hacer, y sé que todo esto representa un sacrificio”.
“Hoy el gobierno provincial y el nacional trabajan con una metodología que no es la del peronismo genuino. Vemos el acto de Almagro, por ejemplo, donde no llegaban a 5.000 los concurrentes, con toda la provincia atrás y con todo el gobierno nacional atrás. La gente no va más arriada por un contrato”, afirmó. Y luego en un tono tranquilo, aseguró: “Hay que volver a los orígenes de lo que fue el peronismo. Con un mensaje muy claro a la juventud, que no está hablada, que está absolutamente desconforme con este estilo de hacer política. Y cuando digo hacer política, es para la provincia, para el municipio y para la nación. Creo que hacer política representa volver a otros valores… el valor del mercantilismo me parece que es un valor perverso”.
Franco considera que se puede lograr este objetivo: “Tengo mucha confianza en un montón de dirigentes de San Isidro, con los que yo hablo permanentemente y que me cuentan la verdad, que están atados muchas veces a determinados factores, por necesidad, pero que en el fondo no sienten lo que hacen, y les gustaría volver a los orígenes del peronismo”.
Sobre las actuales diferencias observó: “Más allá de que el gobierno municipal pueda estar fuerte o no por una política de obra pública que está financiada en un cien por ciento por la nación, creo que lo que tenemos que pensar también es en terminar con un enfrentamiento de compañeros, que ha ido produciendo divisiones sobre divisiones, mas divisiones… y que no lleva a nada. Quizás yo tengo parte de responsabilidad también. Pero creo que desunir el peronismo como se hizo ahora, no yendo a internas en el orden nacional, no permitiendo listas opositoras, pretenderlo hacer en la provincia y en el distrito va a ser contraproducente. Van a tener que dejar que se armen listas internas en toda la provincia de Buenos Aires ahora, en noviembre. Y nosotros queremos ser parte de esa interna, absolutamente queremos ser parte de esa interna”
Afirmó luego: “Aquellos compañeros que sean merecedores de estar en un lugar estratégico, lo van a hacer por voluntad y decisión, por el trabajo y porque tuvieron el coraje de confrontar con los aparatos… yo siempre confronté con los aparatos desde el ´99; y nunca me preocupé de los resultados, me preocupó la voluntad de trabajar. Hay muchos compañeros que quieren trabajar, quieren debatir, que es lo mejor que puede pasar hoy en una sociedad que está carente de muchos valores. Una sociedad que ve hoy las circunstancias por las que están pasando; el conflicto con el campo, como si el campo no fuese una fuente de recursos. Quieren confrontar con el campo…no voy a entrar yo en detalles sobre si las retenciones móviles son buenas o son malas, lo que creo es que no se puede perder este momento histórico de la Argentina, por determinados intereses personales o partidarios; porque es un momento histórico que no se va a volver a repetir, si no juntamos todos los esfuerzos. Para hacer eso lo que se necesita es deponer los intereses de uno por encima de los intereses de los demás. Creo que hay que pensar con un sentido de humildad y de grandeza”, sentenció.
El futuro
Y pensando en el futuro del peronismo que él pretende recuperar aseguró: “Lo que tenemos que hacer ahora es un trabajo con todas las compañeras y compañeros que de alguna manera ven la política como la puedo ver yo, y a partir de ahí sacar conclusiones. Nosotros en política decimos muchas veces que es tan malo no llegar como seguir de largo, entonces, no quiero apresurarme a tomar decisiones que puedan ser erróneas, quiero primero tomar mucha información de cómo está la situación interna del peronismo de acá. Me parece que está muy dividido, que no hay unificación de ideas y sobre todo de voluntades. Veo que hay compañeros que son muy funcionales al intendente y eso lleva a que de alguna manera se pierdan las banderas de lo que sería el idealismo, que es lo último que se negocia. Acá me parece que fueron arriadas las banderas del idealismo y subieron las banderas de la comodidad”.
Para finalizar, Hugo Franco dejó picando que para él: “Duhalde va a jugar un rol importante en el 2009”.
Fecha de publicación: 22/5/2008
Fuente: http://www.prensalibre.com.ar/noticias/news.php?action=fullnews&id=600